Test del Alpine CDE-178BT
La revolución del radio-CD
Las nuevas unidades de Alpine para este año han traído un sin fin de novedades, muchas de ellas más allá de lo que se podía esperar en un radio-CD, ya que la idea general de estos equipos está más que vista y pensábamos que poco nos podía sorprender. Pero la multinacional japonesa ha puesto toda la carne en el asador y demostrando su gran poderío tecnológico ha añadido prestaciones pensadas sobre todo para el público que se mueve por el mundo de internet. Todas las novedades de la línea de autorradios están integradas en el CDE-178BT, al ser el modelo tope de gama.
![[Img #2894]](upload/img/periodico/img_2894.jpg)
El CDE-178BT posee un diseño muy elegante y acertado, con un acceso a las funciones bastante claro, frontal abatible y extraíble y un teclado bien definido. El encoder rotatorio de volumen y acceso a otras funciones hace que su manejo sea además sencillo e intuitivo. Tiene un display LCD de alta resolución e iluminación blanca con dos líneas de información clara y detallada aparte de los típicos iconos superiores e inferiores. Esto, unido a los cuatro modos de iluminación disponibles, hará que se integre casi a la perfección en cualquier tipo de vehículo.
La ranura de carga del disco se oculta detrás del frontal abatible, reproduce todos los formatos más usuales como CD, CD-R, CD-RW, CDDA, MP3, WMA, y AAC. El sintonizador de radio tiene una buena recepción pero a veces tiende a “soplar” más de la cuenta. Ahí viene bastante bien el ajuste del menú principal en el que podemos modificar la condición del sintonizador en tres modos: Normal, Estable o Hi-Fi, de esta manera podemos tener un ajuste fino de la calidad de sintonización. La toma de USB y el AUX están en la parte posterior, sin duda porque el frontal es abatible e imposibilita su ubicación en la parte delantera.
Prestaciones acústicas
En cuanto a prestaciones de audio se refiere, dispone del ya conocido BassEngine Pro, que nos ofrece un ecualizador paramétrico de nueve bandas, retardos de tiempo en todos los canales y un control completo del subgrave, si lo tenemos instalado claro.
El amplificador interno de 4 X 50 vatios de potencia cumple su principal cometido que es mover con soltura los altavoces originales del vehículo, pero puede que se quede corto para los consumidores más exigentes. Así pues, si decidimos cambiarlo por algo mejor y más potente deberemos instalar un amplificador externo y utilizar las tres salidas de previo de 4 voltios que funcionan a la perfección dando una lectura lineal y sin distorsión alguna.
El módulo Bluethoot BT PLUS de la marca ofrece conectividad sin cables para reproducción de música A2DP con gran calidad y perfil manos libres. Otro dato muy interesante es su compatibilidad con vehículos con sistema start-stop sin la necesidad de ningún accesorio externo.
Radio por internet
La aplicación vTuner, previamente instalada en nuestro smartphone, nos ofrece una buena cantidad de emisoras de radio por internet y con una calidad de audio más que decente. Debemos tener en cuenta que el flujo de datos de nuestro móvil es primordial en estas aplicaciones. La prueba que hemos realizado la llevamos a cabo conectados a una red wi-fi y los resultados fueron brillantes pero debemos comprender que la calidad de la cobertura de red 3G será imprescindible para que funcione sin cortes y en movimiento.
![[Img #2907]](upload/img/periodico/img_2907.jpg)
TuneIT, ajuste acústico por el móvil
Conectando nuestro IPhone a través del cable USB o un teléfono Android vía Bluetooth, convertiremos nuestro smartphone en un interface de ajuste del sonido de la unidad principal. Tendremos acceso a los controles de balance y fader, tonos graves medios y agudos, el ecualizador paramétrico de nueve bandas, crossover, y los retardos de tiempo de cada canal. Como todos los ajustes son a tiempo real, podemos ir modificando los parámetros hasta dejar el sonido a nuestro gusto.
Una vez hecho esto podemos colgar nuestra configuración en el servidor correspondiente de Alpine y así compartir los ajustes realizados con otros usuarios de todo el mundo. También podemos descargar los que ellos hayan realizado y probar cuál nos gusta más. Al instalar la aplicación necesitamos registrarnos y rellenar un sencillo formulario como qué unidad principal tenemos y en qué marca y modelo de coche está instalada. Otra función más que llamativa de la aplicación TuneIt es la integración de la unidad con Facebook. Cuando recibamos un mensaje, aparecerá una notificación visual en nuestro teléfono y en la pantalla del autorradio además de reproducir un tono de aviso por los altavoces del coche. También está disponible la app TuneIt con TTS, en la que los mensajes recibidos de Facebook son leídos por la unidad principal.
![[Img #2895]](upload/img/periodico/img_2895.jpg)
Conclusión
La unidad principal CDE-178BT realmente es digna de estar entre los modelos más destacados de este año. Construcción y diseño impecables, calidad de sonido de alta gama y prestaciones impresionantes para su escala de precio hacen que sea una de las recomendaciones más acertadas para ocupar un lugar privilegiado en el salpicadero de nuestro coche.
Valoración
A destacar
- Prestaciones
- Diseño
- TuneIt
A mejorar
- Amplificación interna
PVP: 229 euros
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172