El 5G se impone al WiFi
A pesar de que la Comisión Europea se había postulado a favor de utilizar WiFi en los coches conectados, la mayoría de países de la UE (21 de un total de 27) han rechazado la propuesta abriendo las puertas a la red 5G.
En este debate, compañías como Volkswagen, Renault o Toyota se habían posicionado del lado del WiFi. Lo hacen bajo el pretexto de que esta tecnología ya está disponible y que ayudará a la seguridad vial. En el otro bando, el del 5G, están BMW, Daimler, Ford, Grupo PSA y tecnológicas como Deutsche Telekom, Qualcom, Huawei, Ericsson, Intel y Samsung. Defienden que esta tecnología tiene una gama más amplia de aplicaciones en áreas como entretenimiento, datos de tráfico y navegación.
Se trata de un vuelco importante porque el WiFi era respaldado por la Comisión al ser una tecnología madura con soluciones ya disponibles frente al 5G, aún en desarrollo. Sin embargo, países como Alemania, Francia, España e Italia han decidido apostar por el 5G debido, entre otras razones, porque su latencia o tiempo de respuesta es mucho menor que el WiFi, lo que ayudará a mejorar la seguridad vial.
Todo apunta a que la celeridad con la que la Comisión Europea impulsó la norma que imponía la tecnología basada en la red WiFi no se tramitó por el conducto reglamentario habitual. No quedaba claro que se respetase el principio de neutralidad tecnológica que rige la UE.
Sobre la posición española en este debate, Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital en funciones, afirmó antes de las Elecciones Europeas que iba "a apostar por el coche conectado con el 5G, nos tengamos que enfrentar a quien nos tengamos que enfrentar". Parace que, por lo menos en este aspecto, la posición del Gobierno español se ha alienado con la postura mayoritaria en Europa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131