La UE endurece los requisitos de seguridad de los vehículos
La UE introduce un nuevo Reglamento que impone normas de seguridad más estrictas para los fabricantes de automóviles. Dicho Reglamento marca los requerimientos de seguridad mínimos con los que se han de equipar de forma obligatoria los vehículos que salgan a la venta en Europa y establece sus plazos de aplicación.
El Reglamento hace referencia a la incorporación de varios dispositivos de seguridad ya disponibles en el mercado, en vehículos de gama alta o a través del aftermarket. Se establece un plazo entre 2022 y 2029 (según tipo de dispositivo y tipo de vehículo) para la incorporación obligatoria de dichos dispositivos en los vehículos nuevos.
El nuevo Reglamento actualiza la normativa vigente sobre seguridad de los vehículos, contenida en los Reglamentos (CE) n.º 661/2009 (seguridad general), n.º 78/2009 (protección de los peatones) y n.º 79/2009 (seguridad de los vehículos impulsados por hidrógeno).
La normativa señala que todos los vehículos de motor (incluidos los camiones, autobuses, furgonetas y vehículos utilitarios deportivos) deberán estar equipados con los siguientes dispositivos de seguridad:
- Un asistente de velocidad inteligente
- Una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque
- Un sistema de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor
- Un sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor
- Señales de frenado de emergencia;
- Sistemas de detección de marcha atrás;
- Registradores de datos de eventos;
- Sistemas precisos de control de la presión de los neumáticos.
Los turismos y furgonetas requerirán además otras medidas de seguridad:
- Sistemas avanzados de frenado de emergencia
- Sistemas de emergencia de mantenimiento del carril
- Zonas ampliadas de protección contra impactos en la cabeza capaces de atenuar la gravedad de las lesiones en las colisiones con usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los ciclistas.
Además de los requisitos generales, los camiones y los autobuses deberán estar equipados con sistemas avanzados capaces de detectar a peatones y ciclistas situados a corta distancia y de reducir considerablemente los ángulos muertos alrededor del vehículo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172