La UE obligará a que todos los coches nuevos incorporen el ‘e-call’ a partir de 2015
Todos los coches y furgonetas que se matriculen en los países de la Unión Europea a partir de octubre de 2015 tendrán que llevar instalado el ‘e-call’, un sistema que se pone en funcionamiento tras un accidente, avisa a los servicios de urgencia y geolocaliza el vehículo y el lugar exacto del siniestro. La medida ha sido aprobada este jueves por la Comisión Europea como medio para luchar contra las muertes en accidentes de tráfico, pero que también obliga a los Estados a poner en marcha los sistemas necesarios para que estas llamadas a los centros del 112 sean operativas.
![[Img #2720]](upload/img/periodico/img_2720.jpg)
El ‘e-call’ tendrá un coste de 100 euros por vehículo, más o menos lo que un sistema de navegador GPS corriente, según apuntó el comisario de Industria, Antonio Tajani. El aparato estará conectado con la central informática del vehículo, lo que, incluso, permitirá la intercomunicación verbal entre el conductor y los servicios de urgencia. En caso de que el conductor esté inconsciente, informará automáticamente del lugar del siniestro y tipo de vehículo, detalló Kallas.
Con el eCall se calcula que se reducirá el tiempo medio de intervención de los equipos de emergencia en un 40% en las zonas urbanas y en un 50% en carretera. Lapso que cuenta para las víctimas porque el 50% de los fallecidos perecen en los minutos posteriores al impacto, el 30% en las horas siguientes y el 20% en los días posteriores.
Los fabricantes piden más tiempo
Los fabricantes europeos de automóviles han pedido más tiempo para la instalación en todos los vehículos del sistema eCall. Así lo manifiesta en un comunicado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que, con todo, aplaude la propuesta de la Comisión Europea para la implantación de la llamada de emergencia en los vehículos.
No obstante, la patronal europea del sector recuerda que la propuesta del Ejecutivo comunitario no especifica requerimientos técnicos precisos, que se esperan sean desarrollados en una disposición en 2014.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131