Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 13:09:57 horas

Jueves, 29 de Agosto de 2013 Tiempo de lectura:

Crean un radar que mide la velocidad de todos los vehículos que circulan simultáneamente en una carretera

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un prototipo de radar de trá co que permite medir la velocidad e identi car a todos los vehículos que circulan simultáneamente por una carretera, aunque tenga varios carriles. El sistema ofrece mejoras económicas y en prestaciones respecto a los radares actuales.

[Img #2822]

Hasta ahora existen varias alternativas tecnológicas para controlar los límites de velocidad en las vías públicas. Los sistemas radar son los más extendidos, pero presentan limitaciones para el control de la velocidad en carreteras con varios carriles en el mismo sentido de circulación.
Si se utiliza un único radar para este tipo de carreteras, éste debe estar dedicado a un único carril, puesto que de coincidir dos vehículos dentro de la cobertura del radar se podrían obtener resultados erróneos. Un caso típico es aquél en que varios vehículos aparecen en una misma fotografía. A pesar
de que fueran a velocidades muy distintas, el sistema no es capaz de distinguir cual de los dos es el que superó el límite al estar poco espaciados entre sí.

Alternativas actuales 
Para solucionar estas situaciones existen varias alternativas: desde controlar sólo el carril de la izquierda, hasta utilizar una batería de radares en los que cada uno cubre un único carril. La primera alternativa no es su ciente debido a que no se puede garantizar que el infractor circule por ese carril, sobre todo cuando la carretera está poco transitada. Por su parte, la segunda es muy poco práctica, ya que multiplica el coste del sistema por el número de carriles de la vía.
Con el nuevo sistema interferométrico se consigue medir unívocamente la velocidad y carril por el que circulan todos los vehículos que circulan simultáneamente por la carretera. De esta forma se consiguen dos mejoras: una económica, ya que con un único sistema se pueden cubrir todos los carriles de la vía, y otra en prestaciones, ya que el sistema es capaz de eliminar situaciones ambiguas en las que no está claro quién es el infractor.
El radar propuesto presenta como novedad de diseño el tener dos antenas receptoras, frente a los actuales radares de tráfico que sólo presentan una. Combinando la información recibida por las dos antenas, mediante técnicas de interferometría, es posible la detección del carril junto con la medida de la velocidad.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.