Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 21:48:02 horas

Jueves, 19 de Diciembre de 2013 Tiempo de lectura:

General Motors vende sus acciones del Grupo Peugeot-Citroën

Una semana después de anunciar General Motors que en dos años dejará de comercializar en Europa los coches de la marca Chevrolet, la automovilística estadounidense decidió vender sus participaciones del consorcio francés PSA/Peugeot-Citröen.

[Img #3043]La participación de GM en Peugeot, que suponía un total de 24,84 millones de acciones, fue vendida a 10 euros cada una en una operación de venta privada para inversores institucionales, lo que supone un precio un 5,9% inferior respecto al precio de cierre de los valores antes de la venta.
Ante la ampliación de capital que planea PSA, donde tienen previsto entrar como accionistas el Estado francés y la marca china Dongfeng, General Motors ha decido desprenderse del 7% del capital del fabricante galo que poseía hasta ahora. 

Alianza iniciada en 2012
GM adquirió 24,8 millones de acciones de PSA en febrero de 2012, que le dio un control del 7% del capital. Pagó cerca de 400 millones de dólares por la participación. La maniobra creó gran debate a ambas orillas del Atlántico, porque el fabricante estadounidense salía en auxilio del grupo europeo cuando su negocio en el Viejo Continente arrastraba grandes pérdidas por su filial Opel.
El argumento que se dio fue que la alianza iba a lograr ahorros al compartir estructuras y tecnología, a la vez que abrir oportunidades para generar ingresos. Para GM eso significaba poder desarrollar coches más pequeños y eficientes. 

Reacciones en la bolsa
Las acciones de PSA/Peugeot Citroën acumularon un descenso del 23% en sólo cuatro días, después de que General Motors anunciara la venta de su participación en la automotriz francesa. 
El Estado francés ya posee una participación del 15% en el otro fabricante galo de automóviles, Renault, y el año pasado movilizó unos 7.000 millones de euros en avales para reforzar la solvencia del brazo financiero de PSA, Banque PSA Finance. 
Fuentes del sector aseguran que la salida de GM de PSA despeja la entrada a Dongfeng en el accionariado. Las negociaciones están siendo llevadas personalmente por Philippe Varin, Presidente de PSA, que el próximo año será sustituido en el cargo por el portugués Carlos Tavares, hasta hace unos meses “número 2” de Renault.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.