Test navegador multimedia DNN9230DAB de Kenwood
Más completo imposible
Kenwood nos presenta este equipo donde la más alta tecnología y el buen hacer de la marca se conjuntan creando una unidad digna de los máximos elogios. Por ello la sección de la electrónica del automóvil de los premios EISA 2013-2014 le han otorgado el galardón en la categoría ‘Unidad Principal’. Se trata pues de una unidad que aúna todas las prestaciones que podemos necesitar tanto en lo relativo a ayuda en conducción como en multimedia e integración.
![[Img #3169]](upload/img/periodico/img_3169.jpg)
El DNN9230DAB integra todas las prestaciones disponibles en el mercado de los doble DIN. Aparte de los típicos sintonizadores de radio, reproductor de CD-DVD, entradas y salidas AV, entrada de cámara trasera, dos tomas de USB 2.0 (con carga de 1 amperio), control de iPod, lector de tarjetas SD-SD HC, etc, el dispositivo también incluye navegación firmada por Garmin, Bluetooth Parrot integrado, pantalla de 7 pulgadas de alta definición, tecnología multi-touch, carátula extraíble, sintonizador DAB+, WIFI, manejo por voz, y todas las funciones adyacentes que todo esto conlleva.
Instalamos la unidad en un Mercedes SL y nada más encenderla encontramos un interface gráfico de primera línea y que en algunas pantallas nos recuerda bastante a los widget de Android que utiliza HTC.
La pantalla tiene una nitidez que hace que cualquier imagen se vea muy definida y con muchos matices. Incorpora un procesador de imagen sobrado de potencia que consigue movimientos fluidos bajo cualquier condición sea cual sea la función que solicitemos. Esto es muy importante ya que es el encargado de evitar las típicas “congelaciones” durante la reproducción de vídeo, en el acceso a menús o cambio de fuentes. Durante los últimos años nos hemos encontrado con varios casos (independientemente de marcas o modelos) con serios problemas a la hora de procesar las órdenes recibidas llegándose a quedar literalmente colgados durante varios segundos.
Garmin y Parrot, una apuesta segura
Desde que Kenwood se decantó por implementar la navegación de Garmin en sus dispositivos el salto de calidad fue muy alto respecto a sistemas más antiguos. Gráficos inconfundibles de manufactura propia, actualización de posición al segundo, imágenes reales de cruces y desvíos, perfecta integración con el resto del equipo y muy alta capacidad de información en pantalla hacen que sea uno de los sistemas de navegación punteros en el mercado.
Cabe destacar la función ecoRoute, ya usada antes en otros equipos de la marca, que nos ayudará a ahorrar combustible y conseguir una conducción más eficiente. Lo mismo ocurrió con el software Bluetooth firmado por Parrot, marca cada vez con más presencia dentro de sistemas de otros fabricantes. Esta vez además de conseguir un alto grado de calidad en cuanto se refiere a conversación (gracias también al micrófono externo y a su siempre crítica ubicación) y al protocolo A2DP para intercambio de archivos de audio, tenemos la capacidad de lectura de mensajes SMS.
![[Img #3168]](upload/img/periodico/img_3168.jpg)
Respecto al sistema de audio integrado y aunque el equipamiento de altavoces original del vehículo donde se instaló no es que sea una maravilla, tenemos un completo procesador DSP con ecualizador de 13 bandas, retardos de tiempo para la correcta ubicación del escenario sonoro, filtros high-pass y low-pass, además de la posibilidad de ajustar la respuesta del equipo al tamaño de los altavoces y al del vehículo en cuestión donde esta instalado. Con todo esto se pudo ajustar el sonido de una manera precisa y a gusto del cliente, siempre con las limitaciones lógicas que tiene el amplificador integrado de 50 vatios máximos por canal.
Tal vez hasta ahora no hayamos descubierto nada que no conozcamos, pero sigan leyendo, lo mejor está por venir.
Siempre conectado
Las personas con gran interés en las redes sociales tendrán en este equipo su compañero de viaje ideal. Al enlazar nuestro smartphone, automáticamente disponemos de conexión permanente con Facebook, Twitter, fuentes RSS, Google Calendar o el correo electrónico, mostrando en la pantalla de la unidad todas las notificaciones que tendrán bien informados y al momento a los usuarios. Pero es que dadas sus interminables posibilidades de conexión, también podemos asociar cualquier dispositivo wifi, sea un smartphone, tablet, ordenador, etc y reproducir sus archivos de música o vídeo gracias al Kenwood Wireless Link. Por sí todas las funciones hasta ahora probadas nos parecen poco también dispondremos de 2 gigas de almacenamiento gratuito en la nube para poder guardar nuestros contenidos musicales. Todo un lujo.
Conclusión
Esta unidad es un compendio de tecnología y prestaciones alucinantes que harán que el conductor, o el pasajero, disponga de toda la información que precise al momento y sin necesidad de mirar el teléfono.
Valoración
PROS
- Conectividad mail y redes sociales
- El sistema lee en voz alta los mensajes
- Navegador Garmin
CONTRAS
- La calidad se paga (1.500 € + IVA)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131