Test pantalla TMX-310U de Alpine
Entretenimiento para toda la familia
Alpine, consciente de la inminente obsolescencia de los soportes físicos para reproducir audio y video, se amolda a los tiempos presentando este monitor de techo que prescinde de la mecánica de DVD. En contraposición, dispone de conexión USB, tarjeta SD, entrada AUX para juegos y toda una serie de altas prestaciones, como un navegador web integrado y acceso a internet o la reproducción de formatos en HD gracias a su resolución WVGA de 800x480.
![[Img #3176]](upload/img/periodico/img_3176.jpg)
Desde hace ya bastante tiempo, estábamos esperando una actualización en los monitores de entretenimiento trasero de Alpine. La archiconocida PKG-2000 y su posterior actualización, la PKG-2100P (esta ya con USB) se nos hacían algo obsoletas a pesar de su gran calidad y prestaciones. Como no podía de ser de otra manera, el gigante nipón ha escuchado nuestras plegarias y nos presenta la TMX-310U.
Estamos ante un monitor para el techo sin mecánica de DVD, pero con una gran cantidad de prestaciones sorprendentes que vamos a analizar a continuación. Exteriormente tiene un acabado en gris oscuro similar al de otros diseñs de la marca, conexión USB, tarjeta SD, una entrada AUX para juegos, emisor para cascos inalámbricos (analógicos y los nuevos SHS-D400 digitales con cuatro fuentes), luces led de iluminación ambiental y unos controles básicos (todas las demás opciones se manejarán con el mando a distancia incluido en el equipo).
El display de 10,2 pulgadas y resolución WVGA de 800x480 (igual que su compañera de catálogo PKG-2100P) es el encargado de reproducir los archivos soportados, que no son pocos, incluyendo formatos en HD. Esto es importante debido a la proliferación de archivos de vídeo cada vez más grandes y las redes de banda ancha ultra rápida que permiten descargar películas en MKV con tamaños de dos a tres gigas.
Hay otras prestaciones que todavía son más interesantes, ya que al encender la pantalla en el menú de inicio descubrimos el robot logo de Android, lo que nos hace entrever más cosas de lo que a simple vista encontramos. Al acceder a ese menú o al de ajustes nos damos cuentas de las típicas letras y gráficos de dispositivos con ese sistema operativo. Pero hay más, si conectamos esta pantalla al accesorio usb KCU-310W (en el momento de este análisis todavía no disponible) tendremos wi-fi para la conexión audio-video con un smartphone compatible y acceso a internet, ya que la pantalla tiene un navegador web integrado. Todo un alarde de prestaciones y actualizaciones futuras.
![[Img #3175]](upload/img/periodico/img_3175.jpg)
Otra particularidad de la pantalla es la disminución de peso respecto a otros modelos. Cosa lógica puesto que al no contener mecánica de disco el ahorro de éste es considerable. Sin embargo, no es de las más ligeras del mercado, y esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de instalarla.
Para su sujeción al techo del vehículo, usamos la típica chapa-bastidor que instaláremos firmemente al refuerzo interior transversal que la mayoría de los coches poseen y luego allí sujetamos la pantalla con los tornillos que vienen en dotación. Hasta aquí todo bien, pero que ocurre si el vehículo en cuestión no tiene este refuerzo, o está en otra posición no adecuada para nuestros propósitos? Es aquí donde la experiencia del instalador y su pericia tendrán que decidir las posibilidades, por que como digo, no es tan ligera como nos hubiera gustado y en algunos coches en los que la única posibilidad es sujetar directamente al tapizado del techo (por ejemplo muchos vehículos del grupo PSA, algunos Audi, Nissan, etc) haciendo una especie de sándwich con el tapizado entre la chapa de montaje y el propio monitor, puede peligrar la rigidez y estabilidad del techo propiciando que con el tiempo llegue a abombarse.
Más prestaciones en su interior
A parte de las conexiones localizadas en el exterior que hemos comentado, en los cableados internos tenemos dos entradas auxiliares AV, donde poder conectar un sintonizador
TDT y un sistema multimedia frontal, una salida AV para conectar nuestra flamante pantalla a otro monitor o al sistema de audio OEM, y otra toma USB que si la cableamos hasta la guantera del vehículo podemos conectar un disco duro de gran tamaño donde almacenar gran cantidad de archivos (la prueba se hizo con un disco dura de 1Tb y sin ningún problema para mostrar todo su contenido).
No hubiera estado de más una conexión de vídeo digital LVDS como la que algunas unidades principales de la marca ya comienzan a llevar instalada. Esto posibilitaría la transmisión de archivos en HD sin pérdidas de resolución, puesto que las entradas AV de vídeo compuesto están muy limitadas en este aspecto.
La reproducción de películas en formatos HD hace que la pantalla luzca con todo su esplendor. Su buena resolución nos muestra imágenes llenas de brillo y gran cantidad de contraste, con buenos matices y negros profundos. Además, el ángulo de visión es lo suficientemente bueno para que desde cualquier parte del coche la calidad visual no se vea afectada de ninguna forma.
Conclusión
Con esta pantalla, la conocida frase de “entretenimiento para toda la familia” se hace más real que nunca, ya que permite reproducir películas en HD, incorpora wifi, navegador de internet, etc. Con todas estas funciones, ¿quién será el que quiera conducir?
Valoración
A destacar
- Calidad de reproducción
- Prestaciones futuras
A Mejorar
- No dispone de entrada-salida de video digital
Características
- Panel LCD WVGA de 10,2” (1.15 millones de píxeles)
- Reproduce todos los formatos de vídeo
- Lector de tarjetas SD
- 2 Entradas AUX y 1 salida AUX de AV (incluido 1 entrada de “Game” en la carcasa del monitor)
- Soporte de instalación y chasis de fijación incluido
- Mando a distancia incluida
- Luz de cortesía
- Fácil instalación sin centralita de conexionado
- PVP: 499 euros (IVA no incl)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172