Pioneer y Alpine anuncian el lanzamiento de productos compatibles con CarPlay de Apple
Pioneer y Alpine anunciaron la semana pasada que ofrecerán productos compatibles con el nuevo CarPlay de Apple, cuyo sistema se ha diseñado para integrarlo de serie en los nuevos modelos de coche con el objetivo de replicar las funciones del iPhone en la pantalla del automóvil.
![[Img #3301]](upload/img/periodico/img_3301.jpg)
“Durante más de una década, hemos trabajado con Apple para desarrollar productos que integren su tecnología en nuestros productos de entretenimiento e información para el vehículo. Nuestros nuevos productos habilitados para CarPlay representan el siguiente paso, en nuestro afán de ofrecer a los usuarios una experiencia iPhone perfecta en el vehículo”, señaló el Director General de Alpine y CTO, Hirofumi Morioka.
Por su parte, el product marketing manager de la división de Car de Pioneer, Josep Maria Borrás, afirma que “los años de experiencia que acumula Pioneer en la integración de conectividad con spmartphones en el entorno del automóvil nos ha brindado la oportunidad de estar entre los primeros fabricantes en ofrecer CarPlay a los conductores. Al tratarse de una opción posventa, Pioneer ofrece a los consumidores la posibilidad de integrar CarPlay en sus vehículos actuales”.
![[Img #3290]](upload/img/periodico/img_3290.jpg)
Prestaciones de CarPlay
CarPlay permite al conductor interactuar con su iPhone de forma más segura, ya que el usuario puede acceder a las funciones del móvil directamente desde la pantalla del coche. De esta manera, los usuarios pueden controlar fácilmente CarPlay desde la interfaz nativa del automóvil, o bien mantener pulsado un instante el botón de control por voz, localizado en el volante, para activar la aplicación con funciones de asistente personal Siri sin distraerse de la conducción.
CarPlay no es un sistema operativo propio, sino un sistema que tiene puntos en común con el protocolo MirrorLink, si bien no se replica con exactitud el contenido del iPhone en la pantalla del coche. Se trata más bien de poder disfrutar las prestaciones del móvil en la pantalla del coche a través de un software específico y no replicando exactamente el mismo contenido, como sucede con MirrorLink.
Una vez que el iPhone se conecta a un automóvil con CarPlay, Siri permite al conductor acceder fácilmente a sus contactos, realizar llamadas, responder a llamadas perdidas, o escuchar mensajes de voz. Al recibir mensajes entrantes o notificaciones, Siri ofrece al conductor la posibilidad de responder a las órdenes de voz que reciba de la aplicación, leyendo los mensajes dirigidos al conductor, y permitiendo que éste dicte las respuestas a los mensajes o que realice fácilmente llamadas telefónicas.
CarPlay trabaja con la app de Apple Mapas para proporcionar indicaciones sobre cómo llegar, estado del tráfico y tiempo estimado de viaje. El conductor puede preguntar a Siri y recibir indicaciones, paso a paso, para llegar al destino, junto con el trayecto en Mapas, que aparece en la pantalla integrada en el automóvil.
El sistema permite al conductor acceder a toda su música, podcasts y audiolibros, y también soporta otras apps de audio como por ejemplo Spotify.
Para utilizar CarPlay en el iPhone hay que actualizar el sistema operativo iOS 7. Cabe mencionar que CarPlay sólo funciona con iPhones con conector Lightning, es decir únicamente con la gama iPhone 5.
![[Img #3291]](upload/img/periodico/img_3291.jpg)
Particularidades básicas de CarPlay
- Las apps están instaladas en el teléfono y se ejecutan en el teléfono, no en el hardware del coche.
- No se pueden utilizar todas las aplicaciones para iPhone, solo aquellas que Apple autorice.
- Se priman los comandos por voz: Tanto al pulsar el botón de llamada como el de mensajes, aparece automáticamente el asistente de voz.
- Sólo es compatible con iPhone 5 (incluyendo 5S y 5C) porque son los únicos modelos que utilizan el nuevo conector Lightning de Apple. No es compatible con ninguna versión de iPad, a pesar de que también utilizan este conector.
- Por ahora, solo es posible conectar el iPhone a través de cable. Apple ha anunciado que a corto plazo será posible la conectividad via Wi-Fi.
- Las aplicaciones se actualizan automáticamente. Si tenemos una app en el móvil que soporte CarPlay aparecerá automáticamente en el coche. Es decir, no tendremos que instalar aplicaciones en el coche, sólo en el móvil.
- Cada CarPlay estará personalizado para cada marca de coche.
Primeros coches con CarPlay en 2014
Ferrari, Mercedes, Volvo, Jaguar, Honda y Hyundai son las primeras marcas que lanzarán algún modelo este 2014 con el sistema CarPlay integrado. No obstante, la industria automotriz ha advertido la dificultad de integrar CarPlay en modelos ya fabricados.
Apple ha anunciado también toda una serie de fabricantes que incorporarán CarPlay a partir de 2015. Se trata del Grupo BMW, Chevrolet, Ford, Kia, Land Rover, Mitsubishi, Nissan, Opel, Grupo Peugeot-Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172