Tráfico instalará 300 radares que podrán multar por ir sin cinturón o hablar por el móvil
2016 marcará un antes y un después en el control de tráfico en las carreteras españolas. Antes de finalizar el año, se pondrán en marcha al menos 300 nuevos radares con cámara infrarroja y con capacidad de hacer entre 25 y 50 imágenes por segundo. Este nuevo radar se denomina Trafic Eye y actualmente ya hay 70 modelos instalados por todo el territorio Español. Tienen la capacidad de fotografiar al detalle desde el color y modelo de coche hasta detectar si un niño lleva el sillín correspondiente o si un animal va fuera de su transporting. Esta precisión permitirá a la DGT sancionar -además de por exceder la velocidad permitida- por conducir sin cinturón, por usar el móvil o por tener la ITV caducada.
Y no sólo la DGT instalará los nuevos radares, varios ayuntamientos seguirán sus pasos, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid, que de momento montará 35 en este año 2016, algunos de ellos en tramos considerados “calientes” debido a la cantidad de accidentes producidos en esos tramos. El sistema funciona de forma sencilla, los coches son fotografiadas al ingreso del tramo y al cabo de un kilómetro son vueltos a fotografiar al terminar el mismo, al cabo de un kilometro, si la diferencia al salir del mismo supera la velocidad máxima establecida en el mismo la multa será inevitable.
En muchos de estos casos las sanciones serán de hasta 600 euros y puede ir acompañada de la retirada del carnet de conducir por espacio de dos meses. Algunos ayuntamiento manejan la posibilidad de hacer una campaña de difusión previa, durante la cual no se multará sino que llegará una notificación, para luego de 40 días de instalados los nuevos radares comenzar a sancionar.
Estos nuevos radares cuentan con un sistema urbano que pueden detectar una vez instalados en motos o incluso coches de policía urbana o coches particulares los estacionamientos indebidos dentro del casco urbano, detectar si un coche circula en dirección prohibida e incluso si se ha saltado un cartel de Stop. En síntesis, en pocos años la siniestralidad en las carreteras españolas se verá reducida notablemente y la posibilidad del cambio en nuestro modo de conducir e incluso de respetar las normas de tráfico es más que posible.
La DGT desde el 2007 ha incrementado la recaudación por multas en un 81%, llegando a casi un millón de euros diarios que podría aumentar con estos nuevos radares.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131