Prisión preventiva para el presidente de Audi por el caso ‘diéselgate’
El presidente de Audi, Rupert Stadler, fue detenido en Alemania el pasado 18 de junio, acusado de fraude y falsificación de documentos en el caso de las emisiones de vehículos diésel del grupo Volkswagen denominado Diéselgate. Actualmente, se encuentra en prisión preventiva.
Tal y como ha afirmado un portavoz del fabricante de vehículos, se trata de una detención temporal en la que ahora las autoridades germandas deberán decidir si el directivo permanece o no detenido.
Stadler se trata del directivo de mayor rango detenido por este escándalo hasta el momento, que ya estaba siendo investigado por la fiscalía alemana desde hacía varios días. La pasada semana era registrado su domicilio privado para poder obtener la documentación necesaria sobre la supuesta manipulación que Audi, marca que más contribuye a los beneficios de Volkswagen, podría haber llevado a cabo en sus vehículos de motores diésel.
En total, son 20 los sospechosos que las autoridades alemanas están investigando por presunto fraude y publicidad falsa en el caso Diéselgate, en el que podrían haber ayudado de forma activa a vender vehículos diésel con el software trucado en el mercado europeo.
Recordemos que a principios de este mes, Audi llamaba a revisión a 60.000 unidades del A6 y A7 por orden de la Autoridad Federal del Transporte de Alemania (KBA), para revisar las unidades que montan el motor diésel de 3.0 litros, ya que estarían dando problemas de emisiones.
Por otro lado, hace unos días el grupo Volkswagen pagaba la primera sanción económica impuesta por el Viejo Continente de 1.000 millones de euros por el fraude de sus motores diésel.
Volkswagen nombra a un nuevo presidente
El grupo Volkswagen ha cortado de raíz en Audi y ha relevado este martes a su presidente, Rupert Stadler. Lo ha hecho 24 horas después de su detención por la investigación a raíz del escándalo de las emisiones ilegales.
El consejo de administración de Audi ha aprobado prescindir de su presidente y ha nombrado como sucesor interino al actual director de ventas de la empresa, Bram Schot, según ha informado la radio pública regional alemana Bayerische Rundfunk.
La decisión de la empresa alemana se produce después de que Stadler fuera enviado a prisión de forma preventiva, a la espera de que preste declaración ante la Fiscalía de Munich. El Ministerio Público ordenó este lunes la detención del máximo responsable de la empresa automovilística ante el riesgo de que ocultase o destruyese pruebas.
El temor de los investigadores se debe a que, según el diario Süddeutsche Zeitung, los agentes interceptaron una conversación telefónica del ya expresidente de Audi de la que se desprendía que pretendía tapar su implicación en el caso de la manipulación de emisiones y entorpecer las investigaciones.
Fuente: El País y Economía Digital
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131