Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 13:09:57 horas

Redacción
Sábado, 27 de Abril de 2019 Tiempo de lectura:

El aftermarket sigue abriendo camino a nivel tecnológico

La Unión Europea ha aprobado este año una normativa que recoge diez sistemas de seguridad que tendrán que incluir todos los coches nuevos a partir de 2022.

Muchos de estos sistemas ya hace años que son ofrecidos por gran parte de las empresas de aftermarket, lo cual demuestra -una vez más- hasta qué punto las innovaciones que ofrece la posventa abren camino a nivel tecnológico en el sector del automóvil. Nos referimos, por ejemplo, a los sensores de presión de neumáticos, cámaras o sensores traseros para aparcar, alerta de somnolencia, alerta de cambio de carril involuntario, o cámaras con funciones de ‘caja negra’ (dash cams). Todos estos sistemas tendrán que venir de serie en los coches nuevos en apenas dos años y medio. Otros sistemas que también serán obligatorios a partir de 2022 son la frenada de emergencia automática, limitador de velocidad inteligente, etilómetro, señal de emergencia automática y alerta de cinturón para las plazas traseras (más info en las páginas 60-61).

 

Sin duda, la obligatoriedad impuesta por la Unión Europea incentivará a que -a medida que nos acerquemos a 2022- se incremente la tendencia de instalar estos sistemas de seguridad en vehículos que no los llevaban de serie cuando salieron del concesionario. Algo similar a lo que sucedió -hace pocos años- con la obligatoriedad de incluir luces diurnas en los vehículos nuevos, lo cual disparó la instalación de este tipo de iluminación. 

 

La nueva Ley aprobada por la Unión Europea beneficiará, sin duda, a las firmas del sector del aftermarket que comercializan algunos de estos sistemas de seguridad, pero será un beneficio a corto plazo, ya que a largo plazo estos sistemas ya no se instalarán de aftermarket porque ya vendrán de serie en los vehículos. Pero no importa, porque para entonces el aftermarket -como ha hecho siempre- estará dictando las nuevas tendencias tecnológicas que se impondrán en el sector del automóvil en las siguientes décadas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.