¿Qué beneficios aportan los filtros de admisión directa?
Los kits de filtros de admisión directa (o también llamados filtros de a
ire deportivos) se han convertido en uno de los accesorios de motor
indispensables, tanto en cualquier preparación tuning que se precie,
como para los usuarios que quieren sacarle un mayor provecho al
rendimiento de su motor.
La función principal del kit de admisión directa es el proporcionar un caudal de aire más frío y limpio que la toma de admisión original, para obtener un mejor rendimiento de nuestro motor, ganando así en potencia y un mejor sonido deportivo. La ganancia estimada es de 1% de mejora del rendimiento del motor por cada 10º que bajemos la temperatura del aire de entrada.
La clave, su correcta ubicación
El “secreto” de un filtro deportivo es su correcta ubicación en el motor. El kit debe instalarse de tal manera que aspire aire frío procedente del exterior, así como evitar, mediante su colocación y sus materiales de fabricación (por ejemplo la fibra de carbono) fuentes de calor directas que puedan subir la temperatura del aire frío que entra a través del filtro.
Podemos clasificar los kits de admisión directa en dos grandes tipos, que pasamos a analizar a continuación.
Kits Específicos
Son aquellos que han sido fabricados para un determinado modelo y marca de coche. Este tipo de kits incluyen todos los accesorios para su montaje en el coche. Una de las marcas más destacada en la actualidad es BMC Air Filter (distribuido por ICC Tuning), cuya marca ofrece múltiples combinaciones para cada motor (también fabrican filtros universales). Por otro lado, también encontramos en el mercado kits con campanas especiales para modelos como el Peugeot 206, Volkswagen Golf o Citroën Saxo de la marca BTR Performance (distribuida por BC Tuning).
Kits Universales
Son kits de aire válidos para muchas marcas y modelos, debiendo hacer ligeras adaptaciones en el vehículo en el que se instalen. Dentro de esta gama de kits, podemos diferenciarlos en dos grandes grupos, unos que traen accesorios para montaje y otros que son simplemente el filtro sin accesorios, en función de las necesidades del usuario se puede necesitar uno u otro.
La marca puntera en kit universales con accesorios para montaje es BTR Performance, con sus nuevos kits con turbinas que mejoran la entrada del caudal de aire, con el que vamos a tener todos los accesorios necesarios para montar el filtro en gran cantidad de vehículos.
Detalles a tener en cuenta
El material de revestimiento que mejor rendimiento produce en un kit es la fibra de carbono, que además de sus propiedades como aislante térmico y su alta resistencia a temperaturas extremas, es muy muy ligero, haciendo que disminuya el peso total del vehículo.
Otra característica a destacar es que los filtros de alto rendimiento son reutilizables, esto es, pueden limpiarse y dejarse listo para su reutilización sin necesidad de cambiarlos cada x kilómetros. Deberán usarse siempre los kits de limpieza que el propio fabricante nos suministra, el cual consta de un limpiador y un preparado químico para recuperar las prestaciones originales del filtro.
Un falso mito que debemos de descartar es el incremento del consumo al instalar un filtro deportivo, puesto que, siempre y cuando este correctamente instalado, tendrá el efecto de ahorro de combustible al ser el caudal de aire de entrada al motor más fresco, con lo que nuestro coche trabajará forzando mucho menos el motor.
Desde 12 Voltios & Personal Car aconsejamos, como siempre, contar con el asesoramiento de un profesional para comprar y/o instalar un filtro de admisión directa, o en general para cualquier modificación que vayas a realizar al motor de tu coche.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131