Diez modificaciones asequibles
El aftermarket ofrece una gran variedad de posibilidades para personalizar el coche. Algunas de ellas pueden ser relativamente caras, pero otras pueden ser mucho más asequibles. Repasamos diez modificaciones económicas que mejoran de forma sustancial y segura las prestaciones y la estética del vehículo.
BARRAS ESTABILIZADORAS
Es una de las mejoras más asequibles que podemos instalar en un coche, y una de las que más incide positivamente en las prestaciones del vehículo. Las barras estabilizadoras consiguen aumentar la rigidez estructural del chasis, ya se monten en el eje delantero o trasero. Esta mayor rigidez tiene un efecto de multiplicador positivo sobre la dinámica del coche, más precisa y ágil. El paso por curva mejora considerablemente con un producto cuyo PVP es uno de los más económicos de la presente lista.
KIT DE ADMISIÓN DEPORTIVO
Los kits de admisión directa proporcionan un caudal de aire más frío y limpio que la toma de admisión original, lo que aporta mayor potencia y un sonido más deportivo al motor.
La admisión que montan de serie la gran mayoría de coches tiene potencial de mejora. Por ello, son varios los fabricantes de aftermarket que ofrecen kits de admisión deportivos que por precios inferiores a los 200 euros se incrementa la potencia del motor entre 3 CV y 10 CV (dependiendo de cilindrada y alimentación). Existen kits universales y específicos en función del modelo de coche. Una de las marcas más punteras en la venta de kits universales con accesorios para montajes es BTR Performance.
NUEVAS LLANTAS
Una llanta de 19 pulgadas en un Volkswagen Polo de 90 CV no ayuda a nuestro coche a nivel de prestaciones. Pero quizá sí que ayude una llanta de 16 pulgadas en la que podamos montar un neumático más deportivo, de mayor anchura sin sacrificar prestaciones. Es una decisión también muy ligada a la estética y una decisión en la que más no es siempre mejor.
Existe una enorme variedad de llantas a precios asequibles, que pueden transformar al completo la dinámica del coche si se acompañan con unos buenos neumáticos. Desde 12 Voltios, recomendamos las llantas que ofrece Spacers, empresa especializada en la fabricación y distribución de llantas de aluminio.
NEUMÁTICOS DEPORTIVOS
El neumático es el el responsable último de la dinámica del coche. Con la simple modificación de los neumáticos, se obtiene una gran mejora en la conducción. Primero porque evidentemente un neumático gastado ofrece un rendimiento muy deficiente; pero además si optamos por instalar neumáticos de corte deportivo, mejoraremos el agarre lateral, lo que aportará mayor seguridad en las curvas y un mejor tacto en la conducción.
CAMBIO DE AMORTIGUADORES
Muchos coches pueden mejorar su dinámica con la instalación de nuevos amortiguadores. Su instalación es una decisión personal, pero es junto a las barras estabilizadoras una de las mejoras que se reflejan instantáneamente en el comportamiento del coche. Para esta instalación es importante acertar en la dureza de los amortiguadores, decisión que variará en función del modelo de coche y del uso que le vaya a dar el usuario.
NUEVOS FRENOS
Unas pastillas de freno de alto rendimiento mejorarán la potencia de frenado del coche a pesar de que no se reemplacen discos o pinzas de freno, y su precio es asequible. Reemplazar los cuatro discos con sus correspondientes pinzas es una mejora de envergadura, pero aún puede hacerse por menos de 1.000 euros.
LATIGUILLOS DE ACERO PARA LOS FRENOS
Lo que consigue esta mejora es que el tacto del pedal sea más preciso. Los latiguillos de metal no se deforman como los latiguillos de goma que la mayor parte de coches llevan de serie. El tacto del pedal no se tornará esponjoso en frenadas fuertes, e incluso en una conducción normal sentiremos una respuesta más natural, al transmitir más eficientemente el fluido hidráulico a presión. Además, tienen la ventaja añadida de que no se rompen o agrietan con el tiempo como si lo hacen los latiguillos de goma.
COLAS DE ESCAPE
Como ya hemos comentado, la sustitución del sistema de escape es una instalación costosa. Si solo queremos aportar un toque estético al vehículo, una opción económica es la sustitución de las colas de escape por modelos más deportivos.
REPROGRAMACIÓN DE LA CENTRALITA
Son especialmente eficaces en motores turbo, al incrementar la presión del turbo desde el cerebro electrónico del coche. Lo recomendable es una reprogramación moderada, que no eleve en más de un 20% la potencia del coche. Un mayor incremento de potencia podría exigir refuerzos mecánicos o provocar que piezas como el turbo acorten su vida útil de forma considerable. También es imprescindible que las reprogramaciones de las centralitas se realicen siempre por un profesional. Entre los proveedores más destacados del sector, desde 12 Voltios queremos destacar -por su fiabilidad y extensa trayectoria en el sector- a NTDD Technology, la única empresa que ofrece potenciación homologada en España.
INTERIORISMO DEL COCHE
Por último, queremos destacar la gran variedad de mejoras estéticas (y también funcionales) que se pueden obtener con la sustitución de determinados aspectos del interiorismo del coche. Nos referimos, por ejemplo, a la instalación de asientos deportivos, pedales con mayor agarre o una palanca de cambios más corta, la cual permite cambiar de marcha más rápidamente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172