Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 13:09:57 horas

Redacción
Miércoles, 12 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

El auge de las dash cams

Nuestro sector investiga constantemente en nuevos productos para satisfacer una demanda que no se ofrece directamente en los concesionarios. Sin duda, el aftermarket es una de las patas del sector de la automoción más ligado a las innovaciones tecnológicas. De hecho, en muchas ocasiones son las innovaciones del aftermarket las que abren el camino tecnológico que luego -con el tiempo- incorporan de serie los fabricantes de automóviles. Debido a esta constante innovación, cada poco tiempo aparecen nuevas tipologías de producto en los catálogos de las firmas de car audio y aftermarket. Algunos no pasan el periodo de prueba (o quedan obsoletos en poco tiempo por los continuos avances tecnológicos) pero otros llegan para quedarse. Es el caso de las dash cams o cámaras de salpicadero, un dispositivo que llegó al sector sin hacer mucho ruido, pero que ha ido creciendo en popularidad de forma imparable y que sin duda podemos afirmar que es un producto que nos acompañará durante muchos años. La firme apuesta que han hecho por esta categoría de producto firmas de referencia del car audio como Pioneer, Alpine o Kenwood es una buena prueba de ello. Otro ejemplo lo tenemos en EISA, la asociación de prensa internacional especializada en imagen y sonido -de la cual 12 Voltios es una de las revistas miembro-, que incorporó el año pasado la categoría Dash Cam dentro de los premios destinados al panel de car audio.

 

Pero... ¿qué dice la Ley respecto al uso de las dash cams en nuestro país? ¿Su uso es compatible con la Ley de Protección de Datos? ¿Son válidas las imágenes registradas en una cámara de salpicadero en caso de una posible disputa judicial derivada de un incidente de tráfico? Para contestar ésta y otras cuestiones, podéis consultar un reportaje que hemos publicado en las páginas 40-42 de la edición 144 (mayo/junio 2020) donde se explica todo ello de forma detallada. 

 

Además, en las páginas 44-45 podéis consultar un banco de pruebas donde se analiza a fondo las prestaciones de la dash cam DZ600 de Pioneer, uno de los nuevos modelos de la renovada gama de la firma nipona dedicada a esta tipología de producto (tenéis información ampliada sobre la nueva gama -compuesta por tres modelos de alta calidad- en la página 16).

 

Sin duda, las prestaciones que ofrecen las dash cams (tener un registro visual de nuestras rutas, poder disponer de una grabación en caso de una disputa derivada de un incidente de tráfico e incluso grabar posibles actos de vandalismo en el coche para una posterior denuncia) unido a un precio bastante contenido, hace de las cámaras de salpicadero una tipología de producto que sin duda ha llegado al sector para quedarse.   


    


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.