Probamos la Neoline 'X-COP 9100s', híbrido de dashcam + detector de radar
Dos dispositivos en uno
Neoline es un fabricante de origen europeo especializado en dashcams, detectores de radar y vehículos de movilidad personal, cuya firma ha experimentado un crecimiento exponencial desde su fundación en 2007. El X-COP 9100s es uno de sus productos estrella, un equipo que aúna cámara de salpicadero y detector/avisador de radar en el mismo dispositivo.
El X-COP 9100s es el primer equipo del mercado que integra funciones de dashcam y detector de radar
La tecnología nos rodea en el interior de un automóvil y en ocasiones querer ubicar nuevos gadgets o dispositivos puede llegar a ser un tanto complicado dada la cantidad de prestaciones disponibles hoy en día, por ello estos nuevos equipos -denominados híbridos- aúnan varias funciones en un solo modelo.
El X-COP 9100s es capaz de otorgar un nivel de prestaciones muy alto, como cámara nos permite tener grabado cualquier incidente que ocurra delante de nosotros mientras circulamos, incluso vemos a tiempo real lo que se está registrando en la tarjeta de memoria (no incluida).
La calidad de los vídeos grabados es muy alta gracias a una lente de elevada resolución y una capacidad de auto ajuste respecto a la luz recibida ágil y eficaz. Igualmente ocurre con el ángulo de trabajo, realmente amplio y prácticamente sin deformar la imagen, ya sabéis, ese “ojo de pez” tan molesto algunas veces y que tiene como consecuencia que tanto imágenes como videos se vean raros, con las proporciones alteradas incluso la percepción de las distancias sea errónea.
El hardware de instalación es completo y trae todo lo necesario para su uso: un soporte adhesivo para el cristal, cableado para su conexión al mechero y otro cableado de instalación oculta que nos habilita la función de grabación en modo parking, de manera que una vez aparcado el vehículo y en caso de un impacto, cambio brusco de iluminación, etc, la cámara se activa automáticamente registrando el evento y al cabo de poco tiempo vuelve a quedarse en modo reposo.
Integra tecnología de control gestual: en caso de aviso de radar podemos silenciar la señal acústica con tan solo pasar la mano delante del dispositivo
Pantalla de información
El pequeño display en color nos mantiene informado con múltiples datos como la velocidad a la que circulamos, la recepción del sistema GPS/glonass, la hora o el icono de grabación de audio/vídeo.
Para la función de detección de radar la pantalla cambia y muestra a gran tamaño la velocidad límite de la vía en la que circulamos, así como el modelo del equipo detectado, la banda en la que trabaja y la distancia hasta el mismo.
Menús en castellano y fáciles de usar
El menú es bastante intuitivo y nos permite modificar diferentes parámetros tanto de la cámara como del sistema de radar, como por ejemplo las diferentes configuraciones de la banda K, M y KA, así como los modos de funcionamiento.
Detector/avisador
El funcionamiento del sistema para la detección y aviso de radares de velocidad es preciso y las alertas por GPS se emiten con la anticipación idónea para que nos dé tiempo a corregir la velocidad si es necesario.
Igualmente ocurre con lo que detecta la antena integrada. Las distancias son correctas si bien pueden variar en función de lo oculto que se encuentre el dispositivo de control de la velocidad y de su capacidad de emisión. Hay que recordar que no emite con la misma intensidad un radar fijo que uno móvil, teniendo estos últimos una mayor intensidad de señal por lo general.
Los modos de funcionamiento y su correcta configuración nos ayudarán a que el rendimiento sea el óptimo en todo momento. X-COP es el modo automático y posiblemente más recomendable, que auto-regula la sensibilidad y los filtros de alerta falsa en función de la velocidad.
CIUDAD, CARRETERA y AUTOPISTA son los otros tres modos que -como su nombre indican- están destinados a su uso en ese tipo de vías modificando la sensibilidad de menor a mayor, si bien también las distancias de aviso se acortan en los primeros pero también la cantidad de falsas alarmas.
Control gestual
El X-Cop 9100s integra tecnología de control gestual de forma que en caso de aviso de detección de radar podemos silenciar el dispositivo durante ese evento solamente con pasar la mano a unos 10/15 cm de la pantalla.
El funcionamiento del sistema para la detección y aviso de radares es preciso y las alertas por GPS se emiten con la anticipación idónea para que nos dé tiempo a corregir la velocidad si es necesario
A vueltas con la normativa
Según la normativa de tráfico actual, el uso de sistemas de detección de radar puede ser sancionado, pero en el modelo que nos ocupa -al ser un sistema combinado de dashcam y avisador de radar- puede pasar perfectamente desapercibido y es difícil que su uso como detector pueda acarrear algún tipo de sanción. Además, al tener un tamaño más bien grande y dadas sus prestaciones lo tendremos que llevar a la vista en una posición elevada cercana al retrovisor central, por lo que se identifica claramente con la típica DashCam.
A todo ello cabe sumar que, de cara a cumplir totalmente con la normativa, el sistema de detección puede ser desconectado, incluso desactivado su menú de ajuste solamente con pulsar las dos teclas de volumen a la vez quedando en un dispositivo completamente legal.
Más info: Neoline.com
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172