Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 21:48:02 horas

Redacción
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:
Desde marzo, es obligatorio disponer de un sistema de visión perimetral

Dispositivos de visión indirecta para que los camiones puedan entrar en Reino Unido

Desde el pasado 1 de marzo es obligatorio para los vehículos de más de 12 toneladas de MMA cumplir con la “Direct Vision Standard” (DVS) para poder acceder y operar en el área metropolitana de Londres y en algunas zonas de Reino Unido. Se trata de un sistema de visión perimetral para camiones cuya instalación previsiblemente se considera reforma, a la espera de que el ministerio lo confirme.

 

 

[Img #6856]

 

 

La DVS mide lo que un conductor de camión puede ver directamente a través de las ventanas de su cabina. Esto indica el nivel de riesgo para los usuarios vulnerables de la carretera, como las personas que caminan o van en bicicleta, cerca del vehículo.

 

Todos los vehículos pesados que cuenten con una MMA superior a 12 toneladas y que quieran entrar u operar en la zona de Gran Londres deben contar con permiso de seguridad. Este permiso será valido para toda el área de Gran Londres, incluidos los vehículos de fuera del Reino Unido, que entren por la M25 (el equivalente a la M50 de Madrid) con un permiso especial obligatorio.

 

 

[Img #6871]

 


Sanciones de 680 libras
Los vehículos que no dispongan de este permiso  están siendo sancionados con multas de 550 libras para la empresa y 130 libras para el conductor del vehículo. Las cámaras con reconocimiento automático de matrículas son las encargadas de detectar los vehículos y se contrastará el permiso con la base de datos de Transport of London. Una vigilancia que se mantiene las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 

 

 

[Img #6855]

 

 

 

Cómo obtener el permiso
Para la obtención del permiso especial el vehículo deberá cumplir con un mínimo de exigencias sobre visión directa que será valorada mediante una calificación de estrellas (0-5). Esta valoración la proporcionará el fabricante y se basará en cómo sale el vehículo de la línea de producción sin tener en cuenta los sistemas de seguridad que se instalen después. Las empresas que no cumplan con los requisitos mínimos se verán, por lo tanto, obligados a instalar dispositivos adicionales de visión indirecta en sus vehículos. 

 

 

Dispositivos de visión indirecta a instalar
Si el vehículo tiene una calificación de cero estrellas, se tendrá que equipar con una serie de sistemas y dispositivos de seguridad:


• Para mejorar la visión indirecta:
- Espejos de clase V (para el lateral del vehículo) y VI (para la parte frontal).
- Un sistema de cámaras que cubran los puntos ciegos del vehículo.
- Un sistema de sensores con alertas al conductor.

 

• Para advertir a los usuarios de la carretera de las maniobras previstas:
- Un aviso sonoro de maniobra del vehículo para los giros a la izquierda (o a la derecha si el vehículo tiene el volante a la izquierda).
- Señalización de advertencia.


• Para minimizar el impacto físico de un peligro:
- Protección contra el empotramiento lateral.
La mayoría de estos dispositivos ya son obligatorios en toda Europa, pero en el caso de Reino Unido, como los vehículos conducen por la izquierda, se requiere que estos dispositivos de visión indirecta estén también instalados en el lado derecho del vehículo, algo que todavía muchos camiones no tienen instalados lo que ha provocado (y está provocando) que algunos vehículos industriales no hayan podido acceder al área metropolitana de Londres, lo cual está agravando todavía más los problemas de suministros que están sufriendo en suelo británico durante los últimos meses.

 

 

[Img #6853]

 

 

 

¿La instalación del DVS se considera reforma?
Hemos consultado con ArteVial, empresa especializada en asesoramiento técnico sobre temas relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos, para preguntar si la instalación de los diferentes dispositivos del DVS se considera o no reforma. Su fundador, Guillermo Rodríguez, nos explica que, según la normativa actual, "la instalación de estos dispositivos se consideran Reforma. Hemos hecho la consulta al Ministerio para que nos lo verifiquen. Todavía no nos han contestado, aunque sí es cierto que por ahora los vehículos con el DVS instalado no han tenido problemas para pasar la ITV a pesar de no haber legalizado aún la Reforma".

 

 

¿Qué es la 'direct vision standard'?

El Direct Vision Standard (DVS) es una nueva legislación británica que establece que a partir del 1 de marzo de 2021 todos los vehículos de mercancías de más de 12 toneladas requieren un permiso (HGV Safety Permit) para conducir en Greater London, incluidos vehículos de fuera UK.

 

Esta ley se basa en una 'calificación de estrellas' que indica la visibilidad desde la cabina en relación a otros usuarios de la carretera. Esta calificación (0-5) se basa en la configuración de origen de fábrica y no tendrá en cuenta ningún sistema de seguridad del mercado de accesorios que se haya instalado.

 

Los vehículos pesados que no cumplan con el requisito mínimo de una estrella deben cumplir con el Safe System que requiere la instalación de dispositivos adicionales para visión indirecta (similar a las especificaciones de FORS & CLOCS). El cumplimiento del Safe System no alterará la clasificación de estrellas del vehículo, pero permite conducir hasta Greater London. 

 

La nueva legislación también establece que para 2024, los requisitos mínimos de estrellas de DVS aumentarán a tres estrellas.

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.