Más seguridad para los coches
La Unión Europea ha hecho obligatoria la incorporación de 10 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) a los coches nuevos que se comercialicen a partir del 1 de julio de 2022. Estos sistemas actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga, somnolencia y velocidad. Estiman que ayudarán a salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.
Los coches nuevos deberán equipar estos 10 sistemas de forma obligatoria. Será en dos fases desde julio de 2022: obligatoriedad en la homologación de un vehículo nuevo; y, a partir de julio de 2024, en la matriculación de un vehículo nuevo.
Los ADAS obligatorios desde julio de 2022 son: Frenada automática de emergencia para turismos; Sistemas de mantenimiento de carril para turismos; Detección de marcha atrás para todos los vehículos; Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos; Detector de fatiga y atención para todos los vehículos; Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos; Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses; Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos; y Event Data Recorder para todos los vehículos (la 'caja negra' para el sector de la automoción: más info del EDR en las páginas 40-41 de la edición nº 153).
Hay otros sistemas cuya obligatoriedad no está incluida para 2022, pero actúan sobre circunstancias de elevado riesgo vial y que previsiblemente serán obligatorios en años venideros. Nos referimos a sistemas como el Control de crucero adaptativo, Sistema de detección de señales, Alumbrado en curva, Advertencia de conductor en sentido contrario o Asistente en cruces, entre otros.
Desde 12 Voltios & Personal Car aplaudimos esta mayor exigencia en seguridad vial y recordamos a los usuarios y consumidores que muchas de estas tecnologías, como por ejemplo los sistemas de mantenimiento de carril, detector de fatiga, control de presión de neumáticos o la 'caja negra' para coches, se pueden instalar ya en los vehículos mediante las múltiples opciones que ofrece el mercado del aftermarket.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172