Seat no lanzará un eléctrico hasta bien entrada la década de 2030
El futuro de Seat lleva tiempo en entredicho, especialmente por la ausencia de planes de lanzamientos de modelos eléctricos. En la conferencia de resultados de 2024 de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, CEO de SEAT SA, admitió que “para que Seat tenga futuro seguro, necesitamos tener un futuro eléctrico”. Sin embargo, el directivo aseguró que el primer coche eléctrico de la firma no se lanzará hasta bien entrada la década de 2030.
Preguntado por qué Seat esperaría hasta la década de 2030 cuando otras marcas generalistas llevan años lanzando modelos eléctricos, Griffiths se limitó a decir "que ahora no es el momento para Seat". Y no lo es debido, principalmente, al éxito y rentabilidad de Cupra, que anulan la necesidad para Seat de tener un coche eléctrico rápidamente. Según datos proporciondos por el propio Griffiths, Cupra registró 248.100 ventas en 2024, un 7,5% más que en 2023 (230.700), de las cuales 48.000 fueron vehículos eléctricos. Cupra es a día de hoy bastante más rentable que Seat, es por eso que Cupra tiene preferencia a la hora de recibir novedades.
Sin embargo, Wayne también ha dejado claro que para que SEAT sobreviva es necesario que se electrifique. “Para que SEAT tenga un futuro seguro, necesitamos tener un futuro eléctrico”. “Necesitará un coche eléctrico para continuar”. En el departamento de diseño de Seat ya trabajan en cómo podría ser el primer vehículo eléctrico.
El próximo Volkswagen ID.1, que tiene un precio previsto de alrededor de 20.000 euros, podría servir de base para ese futuro Seat eléctrico, sin embargo Griffiths dijo que “lo consideraría en el futuro”. Dependerá mucho de la evolución de la tecnología, de los costes de producción y de la economía de escala del Grupo Volkswagen. No hay que olvidar que los alemanes tienen sus propios problemas. Lo que sí está claro y confirmado es que SEAT fabricará en Barcelona, en Martorell, la próxima generación de coches eléctricos del Grupo Volkswagen. El triplete formado por el Volkswagen ID.2, el Skoda Epic y el CUPRA Raval. La familia ID.1 también se fabricará en la península ibérica, en Portugal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172