Probamos la nueva serie de altavoces 'SIGMA' de Gladen
Gladen Audio renueva sus series
El catálogo de Gladen Audio ha permanecido sin cambios significativos durante bastante tiempo y una renovación en algunas de sus series ya se hacían necesarias. En este artículo analizamos las prestaciones de la nueva serie 'SIGMA', que previsiblemente será la sustituta en gran medida de la serie 'ZERO'.
Gladen ha añadido nuevas series a su catálogo: ZETA (gama media-superior) y SIGMA (sustituta natural de la serie ZERO)
Las nuevas series de Gladen
El catálogo 2025 de Gladen añade nuevas series que sustituirán a otras: ZETA que se acomoda en la gama media-superior, por debajo de la PRO, y la que nos ocupa SIGMA, en gran medida sustituta natural de la ZERO, producto no por ello desdeñable, ya que series como la Zero y Zero Pro han sido durante más de 10 años unos de los modelos más vendidos de la marca.
SIGMA está compuesta por una serie de componentes básicos como woofers de cinco y seis pulgadas, o un tweeter de 22mm con el que se crean los conjuntos de vías separadas y que están disponibles en formato activo y pasivo al que se le añade un crossover. La novedad es un nuevo componente de 2 pulgadas con posibilidad de usarlo como medio y crear un sistema de tres vías; o como full range y prescindir del uso del driver de agudos.
Chasis mejorado
El nuevo chasis de los woofers de la serie SIGMA está realizado en aluminio anti resonante y posee un diseño mucho más elaborado que el de su predecesor, con una mucho mejor optimización del flujo de aire y tratamiento de la siempre problemática onda posterior.
Cono más rígido
El cono está fabricado en una material compuesto de fibras y en su parte posterior recuerda al material usado en la serie ZERO, no así en la parte frontal donde encontramos una especie de nido de abeja adherido a la superficie que le otorga una rigidez superior, así como una mayor inmunidad a las vibraciones que pueden ocasionarse en ella provocando coloraciones en el sonido. Solamente con el tacto ya notamos dicha sensación inerte. Dicho cono se encuentra unido al chasis a través de una ondulación fabricada en butilo y de dimensiones bastante contenidas, que aparte de otras funciones como contribuir a mantener centrado el cono, se encarga junto a la araña de controlar los posibles excesos en el desplazamiento del mismo generados por el potente conjunto motor, compuesto por una bobina de voz de 25 mm y un imán de generosas dimensiones.
Tweeter con chasis desmontable
El tweeter ST22 está fabricado en seda tratada de alta calidad con medida de 22 mm, imán de neodimio, cámara de resonancia; y está integrado en un chasis desmontable que facilita su integración en huecos originales. Incluye accesorios de montaje para su instalación empotrada o de superficie y en ángulo, incluidas dos tipos de rejilla, una de formato típico y otra con la estética “aparel” del fabricante.
Crossover renovado
El crossover es de nueva manufactura y está diseñado para poder ser instalado como una sola unidad; o separado si las condiciones de la instalación lo demandan. De hecho realmente son dos placas independientes que pueden ir unidas con unos puentes o separarlas sacándolas de la carcasa de plástico y protegiéndolas con unos tubos de material termo retráctil que vienen en dotación. Las pendientes de corte son de 12db en todos los casos añadiendo un ajuste de +-3db para el tweeter y un cambio en la frecuencia de cruce low pass para el woofer dependiendo si se usa con las versiones de 5 o 6 pulgadas, o con el medio SM50.
El componente más novedoso de la serie SIGMA es el nuevo altavoz de medios SM50, que cuenta con un mayor rango de frecuencia, lo que le permite abarcar también los sonidos más agudos
Medios más versátiles
El componente más esperado es el nuevo altavoz de medios/full range SM50, novedad absoluta en el catálogo del fabricante alemán ya que no tenía ningún diseño similar hasta ahora, y -todo sea dicho- ya tardaba en incorporarlo, puesto que son componentes bastante demandados actualmente en las instalaciones de audio dado el buen resultado que ofrecen al utilizarlos en la parte superior del salpicadero, facilitando la reproducción de voces e instrumentos de manera natural en la parte alta del escenario. Al igual que los tweeters ST22, los SM50 incluyen los dos tipos de rejilla y además están disponibles en acabado negro y plateado.
Sonido que no defrauda
El sonido de los conjuntos está a la altura de lo que se esperaba de la marca: el grave es veloz y dinámico además de mantener una repuesta coherente entre woofer y tweeter, lo cual contribuye a la extensión total de todo el sistema de forma natural. El SM50 se comporta bien como altavoz de medios siempre y cuando controlemos su instalación evitando que quede ahogado en su parte trasera y no “respire”.Como full range tampoco desentona pero su extensión superior se ve penalizada, como suele ocurrir en todos los diseños del mercado similares a este, y comparándolo con un tweeter siempre se hecha en falta algo de aire en las octavas superiores.
Conclusión
La serie SIGMA es un buen sustituto para los componentes que la marca crea que ya han concluido su labor, seguramente la ZERO, y esperamos con impaciencia la serie superior ZETA, mucho más elaborada, con mayores prestaciones y más componentes.
Compra aquí la nueva serie de altavoces SIGMA de Gladen
PATROCINADOR TIENDA ONLINE
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172